viernes, 2 de noviembre de 2007

Quema de las fotos del rey






1.¿Qué se entiende por independentista catalán?

Encabezada por Esquerra Republicana de Cataluña, es un movimiento más minoritario, que defiende la idea de la independencia de Cataluña aspirando a conseguir el derecho a la auto determinación para Cataluña, como paso previo a su independencia.
Los que defienden esta ideología adquieren ideales específicos.Con forma de pensar y ser muy características.Ellos luchan para que Cataluña sea un estado independiente,con costumbres y lenguas propias.Sin un rey que los represente.

1.2 ¿Y un nacionalista?

Los nacionalistas catalanes denuncian que Cataluña está sometida a un supuesto agravio económico por parte del Estado, debido al déficit de la balanza fiscal para Cataluña, entendiendo que Cataluña recibe mucho menos de lo que aporta en concepto de impuestos. Por esas razones, el nacionalismo catalán viene reclamando históricamente un mayor nivel de autogobierno para Cataluña, dentro de España, tanto desde el punto de vista legislativo como ejecutivo, judicial, cultural y económico.

1.3 Todo nacinalista¿Es Independiente?

No, ya que un nacionalista es aquel que tiene como objetivo que Cataluña sea una nación y un independentista catalán es aquel que lucha por la independencia absoluta de Cataluña respecto al estado español.


2. Los nacionalistas siempre basan su revindicación en en argumentos de singularidad cultural,étnica,histórica lingüística,etc.En el caso de Cataluña,¿Cual es el "agravio"que se reivindica para justificar el echo de auto gobierno?

Ellos quieren recuperar la forma de auto gobierno que perdieron con motivo de la guerra de succión,a principios del S.XVIII.

2.1¿Tienen alguna relación directa con la dinastía Borbónica?¿de que tipo?

Si,tienen relaciones políticas,ya que en el reinado de Felipe V (casa de Barbón)Cataluña y Valencia entraron e la guerra apoyando al Archiduque Carlos de Austria (contrincante de Felipe V) como rey de sus tierras.Aunque este salio de España renunciando a la corona catalana.Tras ello el Felipe V no respeto los fueros de Cataluña,pues tampoco recibió su apoyo anteriormente.

3.¿Por qué los manifiestos aluden a que la actual monarquía fue restaurada por un dictador?

Porque el dictador Franco determinó el salto en la línea de sucesión.El nombramiento de Juan Carlos como príncipe de España.Con esta decisión se concreta la sucesión política y se excluye la continuidad falangista así como la legitimidad monárquica en la persona de Juan Carlos de Borbón.La decisión del dictador no implica una participación del nuevo príncipe en la vida político oficial,permaneciendo en un segundo plano hasta que Franco enfermo necesito de sus servicios.

3.2.¿Que interpretaciones diferentes se pueden hacer de la proclamación de Juan Carlos de Barbón como jefe de estado en 1975?

Para algunas personas fue ilegitimo,pues Juan Carlos fue colocado como sucesor por el general Franco.Pero para otras fue muy positivo por el papel que esta represento en la democracia del do Español

4.¿Qué diferencia hay en principio entre la forma "autogobierno" ,"autonomía"
y "autodeterminacion"?

Autogobierno es la autoorganizacion directa de un grupo social en poder de sus propios asociados, quienes se rigen a sí mismos y se benefician recíprocamente . Parte de la iniciativa de grupos cooperativos, a escala humana y de libre adhesión
Autonomía es la potestad que dentro de un Estado tienen municipios,provincias,regiones u otras entidades,para registrarse mediante normas y órganos de gobiernos propios.
Autodeterminacion:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

ok... Los comentarios y notas en el registro de la web de HISTORIATOTAL.COM